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Escuela
de Aeromodelismo de Cutral-Co |
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Construcción de un
Motor Brushless en Madera
Detalles del Bobinado
Por:
Víctor Iglesias (Guadalajara
- España)
victor_iglesias@e-aeromodelismo.com.ar
Colaborador
de www.e-aeromodelismo.com.ar
Este
apartado intenta de una manera más clara mostrar como
debe bobinarse el motor brushless y la manera como deben unirse
las terminales del bobinado del motor.
Se puede optar por 2 formas de bobinar el motor, la diferencia
esta en el ultimo paso y hace referencia a como podemos unir
los terminales: en ESTRELLA o TRIANGULO.
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Detalle
del bobinado:
(7ª Parte - Información adicional del Paso
Nº 43) |
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En esta fotografia como ejemplo hemos bobinado el primer
par de polos ( las vueltas de alambre deben ser 35 ).
En este punto las terminales se dejan libres. |
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Ahora bobinamos el segundo par de polos, intercalando
siempre un polo si, otro no.
No debiendo haber en ningún caso dos extremos juntos
(si-no-si-no-si.....hasta 6 en total). Son 6 bobinas,
pero están unidas dos a dos, siempre polos opuestos. |
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Bobinamos
el ultimo par de polos, (el tercero) en este punto debemos
tener 6 polos bobinados y 6 polos que quedan sin bobinar,
como se ve en la fotografia.
Aqui han quedado 6 terminales libres, en el siguiente
paso veremos como se unen. Hay dos formas de realizar
la conexion de los terminales, en ESTRELLA o TRIANGULO.
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Conexion
en ESTRELLA: |
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Al bobinar obtendremos 6 terminales, en la conexion ESTRELLA,
3 de estas terminales se uniran entre sí con estaño
y un poco de termocontraible y las restantes 3 van al
variador de velocidad brushless (trifasico). Este variador
lo compras en comercios de aeromodelismo. |
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Conexion
en TRIANGULO: |
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En
la conexion en triangulo solo quedan tres terminales,
que son el resultado de unir de dos en dos los terminales
de las bobinas y cada uno de esos puntos de union se conecta
el variador de velocidad.
Este tipo de union logra mas velocidad en en el motor. |
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