www.e-aeromodelismo.com.ar


Registrate Gratis
Click Aqui Registrate Gratis
blanco.gif (821 bytes)

Menú

Destacados

Fotografias
de alta calidad




Visita la Categoria HOBBY

Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co


Construcción de un
Motor Brushless en Madera

Detalles del Bobinado
Por: Víctor Iglesias (Guadalajara - España)
victor_iglesias@e-aeromodelismo.com.ar
Colaborador de www.e-aeromodelismo.com.ar

Este apartado intenta de una manera más clara mostrar como debe bobinarse el motor brushless y la manera como deben unirse las terminales del bobinado del motor.
Se puede optar por 2 formas de bobinar el motor, la diferencia esta en el ultimo paso y hace referencia a como podemos unir los terminales: en ESTRELLA o TRIANGULO.


Detalle del bobinado: (7ª Parte - Información adicional del Paso Nº 43)

En esta fotografia como ejemplo hemos bobinado el primer par de polos ( las vueltas de alambre deben ser 35 ). En este punto las terminales se dejan libres.

Ahora bobinamos el segundo par de polos, intercalando siempre un polo si, otro no.
No debiendo haber en ningún caso dos extremos juntos (si-no-si-no-si.....hasta 6 en total). Son 6 bobinas, pero están unidas dos a dos, siempre polos opuestos.

Bobinamos el ultimo par de polos, (el tercero) en este punto debemos tener 6 polos bobinados y 6 polos que quedan sin bobinar, como se ve en la fotografia.
Aqui han quedado 6 terminales libres, en el siguiente paso veremos como se unen. Hay dos formas de realizar la conexion de los terminales, en ESTRELLA o TRIANGULO.

 
Conexion en ESTRELLA:
Al bobinar obtendremos 6 terminales, en la conexion ESTRELLA, 3 de estas terminales se uniran entre sí con estaño y un poco de termocontraible y las restantes 3 van al variador de velocidad brushless (trifasico). Este variador lo compras en comercios de aeromodelismo.
 
Conexion en TRIANGULO:


En la conexion en triangulo solo quedan tres terminales, que son el resultado de unir de dos en dos los terminales de las bobinas y cada uno de esos puntos de union se conecta el variador de velocidad.
Este tipo de union logra mas velocidad en en el motor.





Escuela de Aeromodelismo 1988-2006 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
e-mail:
webmaster@e-aeromodelismo.com.ar