www.e-aeromodelismo.com.ar


Registrate Gratis
Click Aqui Registrate Gratis
blanco.gif (821 bytes)

Menú

Destacados

Fotografias
de alta calidad




Visita la Categoria HOBBY




 



 

Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co

UN AVIÓN ARGENTINO PARA
LA CATEGORIA "NEO DIME SCALE"

"Ae. C. 2" - "Ae. M. e. 1"
Por: Mario Alberto Battagion (Mendoza - Argentina)
mariobattagion@e-aeromodelismo.com.ar

I. INTRODUCCION (UN POCO DE HISTORIA):


La primer máquina de concepción y diseño totalmente nacional producida por la “Fábrica Militar de Aviones”, que dependía por aquél entonces de la Dirección de Aerotécnica”, fue un monoplano de turismo (para uso civil) de tres plazas y cabina cerrada, de ala baja, tipo cantilever, accionado por un motor Armstrong-Siddeley “Mongoose” de 5 cilindros en estrella y de 150 HP, denominado “Ae.C.1”, (“Aerotécnica – Civil – N° 1”) que hizo con todo éxito su vuelo de ensayo el 28 de Octubre de 1.931.
De este avión se construyó solamente un ejemplar, que fue modificado luego a biplaza con carlingas abiertas y ensayado con otras plantas motrices, quedando finalmente con esta última configuración y con el motor original cubierto por un capot cerrado circular, recibiendo la denominación de “Ae.C.1 – Prototipo”.


“Ae.C.2", ( “Tenga Confianza" )



Atento al notable éxito obtenido, y de las excelentes cualidades mostradas a pesar de la escasa potencia de la planta motriz, se comenzó de inmediato a trabajar en una segunda versión biplaza mejorada, surgiendo así el “Ae.C.2”, cuyo prototipo su vuelo inaugural el 18 de Abril de 1.932.
De esta versión se construyeron en total dos ejemplares: que fueron designados como “Ae. C.2 – 001” y “Ae.C.2 – 002” respectivamente, estando los dos accionados por un motor “Wright Whirlwind de 5 cilindros en estrella y 165 HP. Ambos tenían además carenadas las ruedas con “pantalones”.


Ae.C.1 – Prototipo

El “001" fue adquirido por el gobierno de la provincia de San Juan y el “002", fue bautizado “Tenga Confianza". Con este aparato el 16 de Junio de 1.932 los tenientes primeros Justo Osorio Arana y Martín R. Cairó iniciaron un “raid" que unió las catorce provincias Argentinas que conformaban por el país aquel entonces, con un resultado tan exitoso que inmediatamente se decidió adaptarlo, con algunas ligeras modificaciones, para entrenamiento militar: surgió así el “Ae. M.E.1" (“Aerotécnica – Militar – Entrenamiento – N° 1").


Ae. M.E.1" (“Aerotécnica – Militar – Entrenamiento – N° 1")

El primer aparato de la versión de serie del “Ae.M.E.1" efectuó su vuelo de prueba el 9 de Octubre de 1.932, y se construyeron en total siete aparatos, con los cuales se conformó un grupo que prestó servicios de vigilancia en el paraje Formoseño “Las Lomitas", próximo a la frontera con el Paraguay, durante la guerra boliviano-paraguaya.


Escuadrilla Sol de Mayo

Un año más tarde, en Octubre de 1.933, se conformó una escuadrilla, integrada por nueve máquinas de diseño y construcción nacional, denominada “Escuadrilla Sol de Mayo" que realizó un histórico vuelo internacional uniendo Buenos Aires con Río de Janeiro, en viaje de ida y vuelta, retornando por Montevideo. Despegó el 3 de Octubre de El Palomar y arribó el 6 a Río de Janeiro. Emprendió el regreso el 15 para aterrizar en Montevideo el 17 y arribar finalmente a Buenos Aires el 18, con un recorrido total de 4.560 kilómetros.


Ae.M.E.1 en vuelo

Conformaron dicha escuadrilla seis"Ae.M.E.1", identificados con los números de matrícula 1 a 6; el “Ae.C.1", con el número 8; el “Ae.C.2.-002" (“Tenga Confianza"), con el número 7 y un “Ae.T.1" sin número de identificación. La integró también un décimo aparato “Junkers K-43" (con el número 102)
Para esta ocasión el “Ae.C.2 – Tenga Confianza" fue modificado a monoplaza, ya que el lugar correspondiente a la segunda de las carlingas se lo destinó a alojar un tanque suplementario de combustible para darle mayor autonomía, se le reemplazó su motor por uno más potente, de siete cilindros y 240 HP y también le fueron suprimidos los “pantalones" de las ruedas.

II. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO:


Por un lado, las líneas limpias y sencillas de estos aviones y la evidencia de que ninguna de ellos ha sido reproducido hasta la fecha; y por el otro, las connotaciones históricas de los mismos, me motivaron a proyectar y diseñar el modelo cuyo plano se adjunta, interpretando que reúne características ideales para la categoría “Neo Dime Scale”.


Vista perfil del “Ae.C.2", ( “Tenga Confianza" )

La construcción es totalmente convencional y no debería representar ningún problema para cualquier aeromodelista con un mínimo de experiencia.
El ala se construye en forma enteriza y se cementa en el alojamiento correspondiente en la parte inferior del fuselaje.

Tanto el timón como el estabilizador pueden construirse en dos partes, tal como figura en el plano, separando las partes móviles y uniéndolas a las fijas mediante alambres de cobre delgados (o láminas de aluminio), que es mi forma preferida, pues permite regular y ajustar más fácilmente el vuelo; o bien construirlos en una sola pieza y dibujando la separación entre las partes móviles y fijas con una línea de trazo negro, al igual que en el caso de los alerones.


3 vistas del Ae.C.2

Como el momento de nariz del modelo es bastante corto, se pueden incorporar muchos detalles en lo que hace al motor sin temor a agregar peso en exceso, pues evita tener que agregar lastre luego. De todos modos conviene construir la parte posterior del fuselaje y planos de cola de la manera lo más liviana posible.

En la obtención del color aluminio he obtenido muy buenos resultados diluyendo purpurina plateada en extracto de banana (acetato de amilo), mezclándolo luego con dope y agregando una gota de entonador negro universal para pinturas. Un par de manos muy diluidas con thinner aplicadas con soplete o aerógrafo son suficientes como para obtener un acabado excelente sin un incremento apreciable en el peso.

Para las escarapelas podrá recurrirse a calcomanías (que existen en el comercio, especialmente en las casas que se dedican a plastimodelismo), en tanto que los números se pueden recortar de papel de seda o japonés negro. Las letras de las siglas de identificación del timón de dirección pueden hacerse con letras transferibles por frotación (tipo “Letraset”)

La reglamentación de NEO DIME SCALE establece que podrá utilizarse cualquier tipo de hélice, la cual podrá ser entonces tallada o moldeada en madera balsa o incluso, armada a partir de envases plásticos descartables; pero si llegase a faltar peso en la nariz, tal vez sería más conveniente utilizar una comercial de plástico. El diámetro aconsejado es de 12,5 cm, pero muy probablemente se obtengan mejores resultados ensayando distintas relaciones P/D (Paso / Diámetro).
Una madeja simple de 2 hebras de goma de 3 x 1 ó 4 x 1 mm, de unos 35 cm de longitud proveerá la energía suficiente para obtener vuelos de duración. 

III. DOCUMENTACIÓN:

El plano para descargar acompaña copias de algunas fotografías de las distintas versiones y variantes y un Plano de 3-vistas publicado por la “Revista Nacional Aeronáutica y Espacial” en el mes de Junio de 1.962,a fin de facilitar la reproducción en escala y obtener de este modo el máximo puntaje posible.


[ Click para Descargar el Plano ]

Mario Alberto Battagion
mariobattagion@e-aeromodelismo.com.ar
Fotografías: "Archivo Histórico Nacional", "Caras y Caretas" y "Crónica histórica de la aviación argentina" (actual revista AEROESPACIO)

Mendoza , Octubre de 2004

Escuela de Aeromodelismo 1988-2006 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
e-mail:
webmaster@e-aeromodelismo.com.ar