La primer máquina de concepción y diseño
totalmente nacional producida por la “Fábrica Militar
de Aviones”, que dependía por aquél entonces
de la Dirección de Aerotécnica”, fue un monoplano
de turismo (para uso civil) de tres plazas y cabina cerrada,
de ala baja, tipo cantilever, accionado por un motor Armstrong-Siddeley
“Mongoose” de 5 cilindros en estrella y de 150 HP, denominado
“Ae.C.1”, (“Aerotécnica – Civil
– N° 1”) que hizo con todo éxito su vuelo de
ensayo el 28 de Octubre de 1.931.
De este avión se construyó solamente un ejemplar,
que fue modificado luego a biplaza con carlingas abiertas
y ensayado con otras plantas motrices, quedando finalmente
con esta última configuración y con el motor
original cubierto por un capot cerrado circular, recibiendo
la denominación de “Ae.C.1 – Prototipo”.
“Ae.C.2",
( “Tenga Confianza"
)
Atento al notable éxito obtenido, y de las excelentes
cualidades mostradas a pesar de la escasa potencia de la
planta motriz, se comenzó de inmediato a trabajar
en una segunda versión biplaza mejorada, surgiendo
así el “Ae.C.2”, cuyo prototipo
su vuelo inaugural el 18 de Abril de 1.932.
De esta versión se construyeron en total dos ejemplares:
que fueron designados como “Ae. C.2 – 001”
y “Ae.C.2 – 002” respectivamente, estando
los dos accionados por un motor “Wright Whirlwind de 5 cilindros
en estrella y 165 HP. Ambos tenían además
carenadas las ruedas con “pantalones”.
Ae.C.1
– Prototipo
El “001" fue adquirido por el gobierno
de la provincia de San Juan y el “002",
fue bautizado “Tenga Confianza". Con este
aparato el 16 de Junio de 1.932 los tenientes primeros Justo
Osorio Arana y Martín R. Cairó iniciaron un
“raid" que unió las catorce provincias Argentinas
que conformaban por el país aquel entonces, con un
resultado tan exitoso que inmediatamente se decidió
adaptarlo, con algunas ligeras modificaciones, para entrenamiento
militar: surgió así el “Ae. M.E.1"
(“Aerotécnica – Militar – Entrenamiento – N°
1").
Ae.
M.E.1" (“Aerotécnica – Militar – Entrenamiento
– N° 1")
El primer aparato de la versión de serie del
“Ae.M.E.1" efectuó su vuelo de prueba el
9 de Octubre de 1.932, y se construyeron en total siete
aparatos, con los cuales se conformó un grupo que
prestó servicios de vigilancia en el paraje Formoseño
“Las Lomitas", próximo a la frontera con el Paraguay,
durante la guerra boliviano-paraguaya.
Escuadrilla
Sol de Mayo
Un año más tarde, en Octubre de 1.933, se
conformó una escuadrilla, integrada por nueve máquinas
de diseño y construcción nacional, denominada
“Escuadrilla Sol de Mayo" que realizó un histórico
vuelo internacional uniendo Buenos Aires con Río
de Janeiro, en viaje de ida y vuelta, retornando por Montevideo.
Despegó el 3 de Octubre de El Palomar y arribó
el 6 a Río de Janeiro. Emprendió el regreso
el 15 para aterrizar en Montevideo el 17 y arribar finalmente
a Buenos Aires el 18, con un recorrido total de 4.560 kilómetros.
Ae.M.E.1
en vuelo
Conformaron dicha escuadrilla seis"Ae.M.E.1",
identificados con los números de matrícula
1 a 6; el “Ae.C.1",
con el número 8; el “Ae.C.2.-002"
(“Tenga Confianza"), con el número
7 y un “Ae.T.1" sin número
de identificación. La integró también
un décimo aparato “Junkers K-43"
(con el número 102)
Para esta ocasión el “Ae.C.2 – Tenga Confianza"
fue modificado a monoplaza, ya que el lugar correspondiente
a la segunda de las carlingas se lo destinó a alojar
un tanque suplementario de combustible para darle mayor
autonomía, se le reemplazó su motor por uno
más potente, de siete cilindros y 240 HP y también
le fueron suprimidos los “pantalones" de las ruedas.
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Por un lado, las líneas limpias y sencillas de estos
aviones y la evidencia de que ninguna de ellos ha sido reproducido
hasta la fecha; y por el otro, las connotaciones históricas
de los mismos, me motivaron a proyectar y diseñar
el modelo cuyo plano se adjunta, interpretando que reúne
características ideales para la categoría
“Neo Dime Scale”.
Vista
perfil del “Ae.C.2", ( “Tenga Confianza"
)
La construcción es totalmente convencional y no debería
representar ningún problema para cualquier aeromodelista
con un mínimo de experiencia.
El ala se construye en forma enteriza y se cementa en el
alojamiento correspondiente en la parte inferior del fuselaje.
Tanto el timón como el estabilizador pueden construirse
en dos partes, tal como figura en el plano, separando las
partes móviles y uniéndolas a las fijas mediante
alambres de cobre delgados (o láminas de aluminio),
que es mi forma preferida, pues permite regular y ajustar
más fácilmente el vuelo; o bien construirlos
en una sola pieza y dibujando la separación entre
las partes móviles y fijas con una línea de
trazo negro, al igual que en el caso de los alerones.
3
vistas del Ae.C.2
Como el momento de nariz del modelo es bastante corto, se
pueden incorporar muchos detalles en lo que hace al motor
sin temor a agregar peso en exceso, pues evita tener que
agregar lastre luego. De todos modos conviene construir
la parte posterior del fuselaje y planos de cola de la manera
lo más liviana posible.
En la obtención del color aluminio he obtenido muy
buenos resultados diluyendo purpurina plateada en extracto
de banana (acetato de amilo), mezclándolo luego con
dope y agregando una gota de entonador negro universal para
pinturas. Un par de manos muy diluidas con thinner aplicadas
con soplete o aerógrafo son suficientes como para
obtener un acabado excelente sin un incremento apreciable
en el peso.
Para las escarapelas podrá recurrirse a calcomanías
(que existen en el comercio, especialmente en las casas
que se dedican a plastimodelismo), en tanto que los números
se pueden recortar de papel de seda o japonés negro.
Las letras de las siglas de identificación del timón
de dirección pueden hacerse con letras transferibles
por frotación (tipo “Letraset”)
La reglamentación de NEO DIME
SCALE establece que podrá utilizarse cualquier
tipo de hélice, la cual podrá ser entonces
tallada o moldeada en madera balsa o incluso, armada a partir
de envases plásticos descartables; pero si llegase
a faltar peso en la nariz, tal vez sería más
conveniente utilizar una comercial de plástico. El
diámetro aconsejado es de 12,5 cm, pero muy probablemente
se obtengan mejores resultados ensayando distintas relaciones
P/D (Paso / Diámetro).
Una madeja simple de 2 hebras de goma de 3 x 1 ó
4 x 1 mm, de unos 35 cm de longitud proveerá la energía
suficiente para obtener vuelos de duración.
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