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Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co

EVOLUCION DE UN GRAN MODELO
EL ORIGONE - BIS

Por: Mario Alberto Battagion (Mendoza - Argentina)
mariobattagion@e-aeromodelismo.com.ar

El "Origone", (en realidad el nombre completo del modelo es "Tte M. F. Origone") es sin lugar a dudas el planeador tipo escolar o para principiantes más emblemático de nuestro país. Fue diseñado en la segunda mitad de la década de los ’40 por Walter J. Menéndez, e integró rápidamente la denominada "Serie Escolar Argentina", y ya en el año 1.947 encontramos el primer plano, dibujado por su diseñador, que fue publicado por la "División Aeromodelismo", organismo dependiente de la "Dirección de Aeronáutica Deportiva", la que a su vez era una dependencia de la "Dirección General de Aviación Civil" de la Secretaría de Aeronáutica.

Introducción:


El plano original, fechado el 15 de Agosto de 1.947, y del cual felizmente conservo una copia, está identificado además con la siguiente expresión: "Serie A – No 5", por lo que me siento inclinado a suponer que integraban la serie otros cuatro modelos previos. Sin lugar a dudas el modelo inicial era el "Dédalo", con lo cual nos restan tres modelos en la serie cuyas características ignoro y sobre los cuales no he podido obtener ninguna información.


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Plano Planeador Origone 1947

Para 1.951 los planos confeccionados por la misma División Aeromodelismo habían cambiado el nombre, ya que ahora se denominaba al modelo como "El Origone", y en los mismos aparecía como dibujante un señor de apellido Braica, pero lo más llamativo es que ahora el modelo estaba identificado como perteneciente a la "Serie A – No 2", con lo cual los tres modelos previos que presuntamente integraban la serie original, se sumergen definitivamente –al menos para mí- en un misterio que no he podido, hasta ahora, develar.


Planeador Origone "escolar"


En ambos casos, en los planos figura una sucinta biografía del Tte Manuel Félix Origone, el primer mártir de nuestra aviación.


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Origone II "escolar" diseñado por el desaparecido dueño de la casa
"Dega Hobbies", el Dr. Federico Deis.



El Modelo:


Aún hoy, casi sesenta años después, se viene utilizando este planeador sin modificaciones, y así se lo comercializa en equipos prefabricados en todas las casas de aeromodelismo e incluso jugueterías y librerías a lo largo y ancho del país. Si bien posee una serie de características muy positivas: es económico y accesible, fácil de construir, sólido y robusto; a menudo no resulta, según mi propia experiencia y la compartida con otros aeromodelistas, tan fácil de centrar y hacer volar.


Planeador Origone "escolar" volando en Cutral-Có

Esto llevó a dos aeromodelistas del Centro de Vuelo Libre, C. H. Gaozza y D. Romero, a proponer algunas modificaciones para mejorar sus perfomances, las que fueron publicadas en el No 24 del tabloide "Espacio Aéreo Deportivo" en su edición del mes de Agosto de 1.982, a saber:

Reemplazar el espeso perfil "Clark Y" del ala por uno más moderno y de mayor penetración, más fino y de mejor sustentación.
Acortar el momento de nariz en 3 cm y alargar en 2 cm el de cola, con lo cual se logra una mejor distribución de los momentos de inercia y del área lateral.
Incrementar la longitud del tramo central del ala en 4 centímetros, y a fin de no modificar la envergadura, recortar los laterales en 2 centímetros cada uno, con lo cual aumenta la superficie efectiva de sustentación.
Reemplazar las puntas de ala originales, consideradas antiaerodinámicas, por otras de menor ancho y dispuestas en forma de bisel hacia arriba, a fin de mejorar la estabilidad transversal.
Reemplazar las puntas de ala originales, consideradas antiaerodinámicas, por otras de menor ancho y dispuestas en forma de bisel hacia arriba, a fin de mejorar la estabilidad transversal.
Disminuir el área de las superficies de cola, acortando en 1 cm la altura del timón de dirección y afinando también en 1 cm el de profundidad (estabilizador) hacia cada una de las puntas, con lo que se mejora la estabilidad longitudinal del modelo.
Colocar un segundo gancho de remolque a 1 cm por detrás del que figura en los planos, lo que permite un remolque más fácil en caso de tiempo calmo o brisa suave.

Teniendo en cuenta estas sugerencias procedí a rediseñar el modelo y luego de haberlo construido -hace ya unos años- pude constatar personalmente que no solamente se facilitó el centraje, sino que tanto las condiciones de vuelo, como la estabilidad y el recobre de lanzamientos defectuosos mejoraron notablemente.

Para obtener un planeo en círculos, sin pérdida de altura, sugiero cementar el estabilizador con una pequeña inclinación hacia el costado izquierdo, visto el modelo desde atrás. Alrededor de 2,5 a 3 mm de inclinación son suficientes para lograr un planeo circular chato y estable.


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El Patronímico:


El teniente Manuel Félix Origone, oficial del Ejército Argentino, nació en Villa Mercedes, Provincia de San Luis, el 6 de Enero de 1.891.

Egresó como subteniente de artillería del Colegio Militar de la Nación el 1 de Setiembre de 1.908, siendo destinado al Regimiento 1 de Obuses. En Agosto de 1.912, siendo oficial del mismo, ingresó en la Escuela Militar de Aviación, integrando así el primer curso de alumnos de dicha escuela y el 20 de Noviembre de ese mismo año obtuvo su "brevet" internacional de piloto, otorgado por el Aero Club Argentino, correspondiéndole el número 17.

En Enero de 1.913, el Aero Club Argentino organizó, a instancias del Club Social "Mar del Plata", un "raid" aéreo entre las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, como parte de los festejos organizados en dicha ciudad balnearia y con motivo de la inauguración de la lujosa rambla que la caracteriza.

A las 04:38 del 19 de Febrero de 1.913 se dio inicio a los vuelos, con la partida desde el aeródromo de”El Palomar” del piloto alemán Lübbe, acompañado por el argentino Alberto Mascías en un "Rumpler Taube". A las 05:10 hacían lo propio el teniente Manuel Origone y el cabo conscripto Teodoro Fels, ambos en sendos aviones "Bleriot" de 50 HP, mientras que desde Villa Lugano partía el francés Castaibert en un monoplano de su construcción.

La fotografía adjunta, publicada por la revista "Caras y Caretas", muestra al Tte Origone al momento de iniciar su vuelo en ese fatídico día.


Las malas condiciones del tiempo obligaron a los participantes a desistir del viaje y procurar presurosos aterrizajes a poco del despegue, pero Origone, que había insistido en continuar, se precipitó a tierra en medio de una fuerte borrasca, cuarenta minutos después de haber despegado, frente al km 55 y a unos 200 metros al oeste de la vía férrea, entre las estaciones de Domselaar y Ferrari, desde unos 300 metros de altura y perdiendo la vida en el accidente.

Se constituyó así en la primer víctima nacional –en lo civil y militar- de la aviación argentina.

El 8 de Julio de 1.917 el ingeniero Ernesto Newbery, que se desempeñaba como presidente interino del Aero Club Argentino, hizo entrega a las autoridades y pueblo de Villa Mercedes (Provincia de San Luis - Argentina) del monumento que se había erigido en su memoria.
Sus restos, inhumados en el cementerio de la Chacarita
(Buenos Aires - Argentina) fueron trasladados a un mausoleo en su ciudad natal el 1 de Diciembre de 1.962.


Mario Alberto Battagion
mariobattagion@e-aeromodelismo.com.ar

5 de Marzo de 2005








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