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El
"Origone", (en realidad el nombre completo del modelo
es "Tte M. F. Origone") es sin lugar a dudas el planeador
tipo escolar o para principiantes más emblemático
de nuestro país. Fue diseñado en la segunda mitad
de la década de los ’40 por Walter J. Menéndez, e
integró rápidamente la denominada "Serie Escolar
Argentina", y ya en el año 1.947 encontramos el primer
plano, dibujado por su diseñador, que fue publicado por la
"División Aeromodelismo", organismo dependiente
de la "Dirección de Aeronáutica Deportiva",
la que a su vez era una dependencia de la "Dirección
General de Aviación Civil" de la Secretaría de
Aeronáutica.
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Introducción: |
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El plano
original, fechado el 15 de Agosto de 1.947, y del cual felizmente
conservo una copia, está identificado además
con la siguiente expresión: "Serie A
– No 5", por lo que me siento inclinado a
suponer que integraban la serie otros cuatro modelos previos.
Sin lugar a dudas el modelo inicial era el "Dédalo",
con lo cual nos restan tres modelos en la serie cuyas características
ignoro y sobre los cuales no he podido obtener ninguna información.
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Plano
Planeador Origone 1947
Para 1.951 los planos confeccionados por la misma División
Aeromodelismo habían cambiado el nombre, ya que ahora
se denominaba al modelo como "El Origone",
y en los mismos aparecía como dibujante un señor
de apellido Braica, pero lo más llamativo es que
ahora el modelo estaba identificado como perteneciente a
la "Serie A – No 2", con lo cual
los tres modelos previos que presuntamente integraban la
serie original, se sumergen definitivamente –al menos para
mí- en un misterio que no he podido, hasta ahora,
develar.
Planeador
Origone "escolar"
En ambos casos, en los planos figura una sucinta biografía
del Tte Manuel Félix Origone, el
primer mártir de nuestra aviación.
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Origone II "escolar" diseñado por el desaparecido dueño de la casa
"Dega Hobbies", el Dr. Federico Deis.
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El
Modelo: |
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Aún hoy, casi sesenta años después,
se viene utilizando este planeador sin modificaciones, y
así se lo comercializa en equipos prefabricados en
todas las casas de aeromodelismo e incluso jugueterías
y librerías a lo largo y ancho del país. Si
bien posee una serie de características muy positivas:
es económico y accesible, fácil de
construir, sólido y robusto; a menudo no
resulta, según mi propia experiencia y la compartida
con otros aeromodelistas, tan fácil de centrar y
hacer volar.
Planeador Origone "escolar" volando
en Cutral-Có
Esto llevó a dos aeromodelistas del Centro de Vuelo
Libre, C. H. Gaozza y D. Romero, a proponer algunas modificaciones
para mejorar sus perfomances, las que fueron publicadas
en el No 24 del tabloide "Espacio Aéreo
Deportivo" en su edición del mes de
Agosto de 1.982, a saber:
Reemplazar
el espeso perfil "Clark Y" del ala por uno
más moderno y de mayor penetración, más
fino y de mejor sustentación. |
Acortar
el momento de nariz en 3 cm y alargar en 2 cm el de
cola, con lo cual se logra una mejor distribución
de los momentos de inercia y del área lateral. |
Incrementar
la longitud del tramo central del ala en 4 centímetros,
y a fin de no modificar la envergadura, recortar los
laterales en 2 centímetros cada uno, con lo cual
aumenta la superficie efectiva de sustentación. |
Reemplazar
las puntas de ala originales, consideradas antiaerodinámicas,
por otras de menor ancho y dispuestas en forma de bisel
hacia arriba, a fin de mejorar la estabilidad transversal. |
Reemplazar
las puntas de ala originales, consideradas antiaerodinámicas,
por otras de menor ancho y dispuestas en forma de bisel
hacia arriba, a fin de mejorar la estabilidad transversal. |
Disminuir el área de las superficies de cola,
acortando en 1 cm la altura del timón de dirección
y afinando también en 1 cm el de profundidad
(estabilizador) hacia cada una de las puntas, con lo
que se mejora la estabilidad longitudinal del modelo. |
Colocar un segundo gancho de remolque a 1 cm por detrás
del que figura en los planos, lo que permite un remolque
más fácil en caso de tiempo calmo o brisa
suave. |
Teniendo
en cuenta estas sugerencias procedí a rediseñar
el modelo y luego de haberlo construido -hace ya unos años-
pude constatar personalmente que no solamente se facilitó
el centraje, sino que tanto las condiciones de vuelo, como
la estabilidad y el recobre de lanzamientos defectuosos
mejoraron notablemente.
Para obtener un planeo en círculos, sin pérdida
de altura, sugiero cementar el estabilizador con una pequeña
inclinación hacia el costado izquierdo, visto el
modelo desde atrás. Alrededor de 2,5 a 3 mm de inclinación
son suficientes para lograr un planeo circular chato y estable.
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El
Patronímico: |
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El teniente Manuel Félix Origone,
oficial del Ejército Argentino, nació en Villa
Mercedes, Provincia de San Luis, el 6 de Enero de 1.891.
Egresó como subteniente de artillería del
Colegio Militar de la Nación el 1 de Setiembre de
1.908, siendo destinado al Regimiento 1 de Obuses. En Agosto
de 1.912, siendo oficial del mismo, ingresó en la
Escuela Militar de Aviación, integrando así
el primer curso de alumnos de dicha escuela y el 20 de Noviembre
de ese mismo año obtuvo su "brevet" internacional
de piloto, otorgado por el Aero Club Argentino, correspondiéndole
el número 17.
En Enero de 1.913, el Aero Club Argentino organizó,
a instancias del Club Social "Mar del Plata",
un "raid" aéreo entre las ciudades de Buenos
Aires y Mar del Plata, como parte de los festejos organizados
en dicha ciudad balnearia y con motivo de la inauguración
de la lujosa rambla que la caracteriza.
A las 04:38 del 19 de Febrero de 1.913 se dio inicio a los
vuelos, con la partida desde el aeródromo de”El Palomar”
del piloto alemán Lübbe, acompañado por
el argentino Alberto Mascías en un "Rumpler
Taube". A las 05:10 hacían lo propio el teniente
Manuel Origone y el cabo conscripto Teodoro Fels, ambos
en sendos aviones "Bleriot" de 50 HP, mientras
que desde Villa Lugano partía el francés Castaibert
en un monoplano de su construcción.
La fotografía adjunta, publicada por la revista "Caras
y Caretas", muestra al Tte Origone al momento de iniciar
su vuelo en ese fatídico día.
Las malas condiciones del tiempo obligaron a los participantes
a desistir del viaje y procurar presurosos aterrizajes a
poco del despegue, pero Origone, que había insistido
en continuar, se precipitó a tierra en medio de una
fuerte borrasca, cuarenta minutos después de haber
despegado, frente al km 55 y a unos 200 metros al oeste
de la vía férrea, entre las estaciones de
Domselaar y Ferrari, desde unos 300 metros de altura y perdiendo
la vida en el accidente.
Se constituyó así en la primer víctima
nacional –en lo civil y militar- de la aviación argentina.
El 8 de Julio de 1.917 el ingeniero Ernesto Newbery, que
se desempeñaba como presidente interino del Aero
Club Argentino, hizo entrega a las autoridades y pueblo
de Villa Mercedes (Provincia de San Luis - Argentina) del
monumento que se había erigido en su memoria.
Sus restos, inhumados en el cementerio de la Chacarita (Buenos
Aires - Argentina) fueron trasladados
a un mausoleo en su ciudad natal el 1 de Diciembre de 1.962.
Mario
Alberto Battagion
mariobattagion@e-aeromodelismo.com.ar
5
de Marzo de 2005
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Escuela de Aeromodelismo 1988-2006 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
e-mail: webmaster@e-aeromodelismo.com.ar |