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Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co

VOLVIMOS CON LOS SUEÑOS INTACTOS
NAVARRO 2006

(Parte 2)
Por: Guillermo Viguerie (Quilmes -Buenos Aires - Argentina)
guillermo@e-aeromodelismo.com.ar
A VER LAS NOVIAS!....

Tercer y anteultimo set. Vienen los aparatos y todo funciona bien. Al cabo del final de la recuperacion de aros en el aire, Mariana me consulta el tiempo y pide extra para repetir. (Sin musica va esta vez. Jamas repite acrobacia.
Pero esta vuelta , soltados los aros nuevamente, los ataca viniendo rolando y de mayor altura. Vamos y sale bien.) Enseguida Armando me ayuda a preparar el soporte de los anillos y retira los aparejos del tren de aterrizaje del extrados superior del BARON ROJO que tiene instalados para rodar “patas para arriba”. Alicia lo va a usar para retirar el “anillo del novio”… Chequean. Vale. Vamos con la pedalera.Viene, recoge y se lo lleva al publico. Ahora Mariana va por el “anillo de la novia” que causa sensación entre las chicas expectantes reunidas en un grupo, pero…. …Pero viene la primera gran sorpresa del dia, porque yo habia pensado y propuesto prolongarlo mediante un detalle: el “RAMILLETE DE LA NOVIA”. Asi que Mariana da la orden de poner en el soporte el ramillete pequeño con vistosas florcitas de tela, decorado con ancha cinta rosa (Armado entre ambas…El locutor, y aquí si con voz cautivante, invita a las “casaderas” a que se ubiquen en grupo y en posición y………Alicia (la suegra!) hace la pasada, retira impecablemente y lo lleva e inclinando el ala lo deja caer sobre las chicas! (Por Dios en que se ha convertido esto…) Hay gran algarabía, un pequeño forcejeo por la tenencia del ramito y finalmente los aplausos y la risa de toda la gente impactada con la sorprendente ocurrencia. Continuaron los aplausos porque ahora si, la poseedora del ramillete SE VA A CASAR PRONTO!... Alicia y Mariana nos dan a Armando y a mi un semiabrazo y un beso para festejar el estreno ( teníamos temor de que resultara una vulgaridad, pero no,….gusto muchísimo!) Pero el ramo, como los anillos no se pueden repetir. Una sola vez por show, así que a prepararse Para la próxima!...


QUEEEE? LA CAZA DE PAÑUELOS?...

Lo sabíamos. Una acrobacia tan vieja como el Universo… Pero,… no por ello menos digna de intentar. Porque como quiera que sea, su entrenamiento llevo mucho tiempo, herramientas y la necesaria dosis de truco que presenta un amplio espectro de posibilidades pero que lleva tiempo.
Los pañuelos no son los clásicos de bolsillo, sino los que se usan para el cuello, en colores lisos sin estampado, en lo posible de tela algo mas pesada que la gasa. Por estas particularidades hubo que fabricar unos cuantos a partir de un corte comprado en un puesto de baratijas…siempre dando lastima nosotros.
Los aviones que les dan caza son los mismos y la faena en si, el recogerlos y llevárselos, como veremos, tiene su complejidad. Nosotros lo hacemos más complejo… Por lo menos en lo que al manejo de una de estas maquinas respecta, las chicas Hoxman explican que es imposible recuperarlos del piso, sobre el pasto.(recordar que era la acrobacia favorita del gran piloto SANTIAGO GERMANO, hasta que…) Por lo tanto y de forma definitiva el biplano recogerá pañuelos pasando y desenganchándolos de una vara que los sostendrá a una altura de un metro y medio del suelo.
Es la medida necesaria para una buena visualización desde donde esta ubicado el publico. Todo estudiado y al respecto de esta prueba, no llegamos a contactarnos con aeromodelistas que lo practiquen, tiene que haberlos y nos gustaría saber que figura desarrollan, como lo hacen… El biplano pasara bajo y retirara el pañuelo con el gancho especial en el BORDE MARGINAL del Ala, sacándolo de la varilla que lo sostiene. La varilla tiene en su extremo superior una argolla fija inclinada a 55º por donde pasa una punta del pañuelo quedando colgado el resto, libre. Ahí habrá un….pase de manos. Se anuncia la acrobacia. Se crea una expectativa. El avión espera circunvolando el predio. Mientras tanto, el asistente (que vengo a ser yo, llamado el “ESCLAVO DEL SECTOR B” en honor a “Los Simpson”) desde una distancia prudencial, muestra al publico el pañuelo desplegándolo (por eso el tamaño, para que se vea bien.) Luego, dando la espalda, coloca el pañuelo en el soporte y se retira liberando la zona para que actué el biplano. Aquí la gente no ha visto como se cambia el pañuelo reemplazando al mostrado por otro exactamente igual en tamaño, material y color, pero “preparado” para tal fin.
La tal diferencia consiste en que el pañuelo tiene el extremo que pasa por la argolla rígido, endurecido con algo de barniz y arrugado en la punta. En ese extremo va rematado por un aro de nylon de pesca que el público no alcanza a apreciar pero que el aeromodelista necesita ver bien para engancharlo de allí. El gancho “tenedor” tomara al pañuelo del nylon. El Angulo de la argolla de la varilla va mirando en el sentido de la aparición del ala, para no ofrecer resistencia al paso de la misma.(como quiera que sea, el biplano REDUCE la velocidad para poder embocar el extremo.La prueba se ve de costado y tiene una buena expectativa por parte del publico (Vamos!...el deseo es que le erré, no que recoja...) Pero enseguida se vera como se puede hacer mas compleja la cosa. Hasta ahora ha sido un numero de sincronización de perfil (Mariana ha pasado, desenganchado y se lleva el pañuelo.) Un instante con todo el riesgo que esta operación requiere. Pero Di Cicco no queda conforme y construye lo que llama “el PORTAL” y que ha sido la acrobacia excepcional a la que ha dedicado mas tiempo desde Diciembre del 2005. El secreto es la matemática. Más acaso que en ninguna de las otras escenas de la gama que presenta. El avión recogerá pañuelos. Ahora en plural. Uno de cada lado, con cada punta del ala, y lo peor…en SIMULTANEO. Pero se mostrara DE FRENTE y algo MÁS CERCA del público. No obstante esto, Mariana no Podrá calcular mas que el extremo que vera, o sea de costado como en la primera prueba, de pasar y recoger UN solo pañuelo. El aparato le tapa el costado opuesto. Se colocan las varillas (2) a modo de parantes de un arco de fútbol, con la luz necesaria entre ambas para que el ULTIMATE pase entre las dos, con los BM de las alas superiores, enganche SIMULTANEAMENTE y escape del portal. Se colocan los pañuelos adaptados, esta vez tendrán el aro de nylon con un mayor diámetro para contrarrestar el desfasaje mínimo posible al paso del aparato. En verdad el paso es muy, extremadamente estrecho. Casi tocando pasa… no hay otra. Cuando el biplano pase entre varillas lo hará reduciendo la velocidad, pero el público no lo notara, ya que lo apreciara viniendo de frente. (Insistimos, la vista corre de un extremo al otro de las alas para captar el error al no embocar!...) Otro factor que estudiamos en esta circunstancia es la reacción sicológica de la gente.
Si lo que se pretende no ocurre en la primera intención, al repetirlo perdió el 50% de la expectativa. Esto es así. En muy pocas figuras se crea “el juego” en donde es necesario errar para aumentar la situación expectante. M. Di Cicco jamás emplea ese recurso de hacer “como que, pero no”. Es directa. Si equivocara el cálculo, se va. Pasa a otra figura. Me tiene bien dicho que cambie de figura. Por fortuna paso una sola vez en público, poniendo fuera de si al piloto. Confieso no comulgar con esta forma de comportamiento, ya que vivimos de los errores… Lo que no se pudo lograr dado la complejidad del tema, es pasar sobre el público y soltar los pañuelos sobre la gente. No hubo caso. Solamente con diminutas pesas los pañuelos caerían en vertical, y eso con el avión sobre el publico. Peligrosisimo lo del aparato en el aire y mas aun un objeto cayendo rapido desde lo alto……Y a campo abierto como lo indica la seguridad, ¿de que sirve?


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