www.e-aeromodelismo.com.ar modelismo radiocontrol servos futaba jr sanwa gws aviones rc hobby helicopter


Registrate Gratis
Click Aqui Registrate Gratis
blanco.gif (821 bytes)

Menú

Destacados

Fotografias
de alta calidad



Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co

EL TRANSPORTADOR Y EL PARASITO:
RAYO EQUIS

Por: Guillermo Viguerie (Quilmes -Buenos Aires - Argentina)
guillermo@e-aeromodelismo.com.ar

Desde las verdes planicies de Ezpeleta (Argentina), informo lo sucedido con el Rayo Equis, un modelo que diseñe en los ´70. A fines de Noviembre 2005, mi amiga, la señora ALICIA HOXMAN tiene listo un modelo en que venia trabajando desde el año anterior. Con algunas diferencias sustanciales se baso en el RAYO EQUIS que supe diseñar y volar satisfactoriamente por los 70.

Nace el "Parasito" y el "Transportador":


En el caso del modelo de Hoxman, lleva encima una replica mas pequeña del mismo montada sobre un soporte. Al conjunto se lo bautizo “JUMBO”, al modelo grande el “Transportador” y al pequeño “Parasito”. En líneas generales algo parecido al famoso “MISTEL”.


Click en la imagen para Ampliar
El “Parasito” va calzado sobre un soporte muy simple de alambre de acero que lo sostiene atenazándolo al modelo inferior mediante una banda elástica.
La banda tiene una mecha de determalizador.

Click en la imagen para Ampliar
Una vez trimado y ya con la puesta a punto general (esto entre dos personas, piloto y asistente) y establecidas las cargas de los motores y las gomas apropiadas, se los monto uno sobre el otro. Mediante una singular técnica de lanzamiento, se pudo comprobar al fin que los cálculos y expectativas de rendimiento eran aceptables. Tras otros ajustes, entonces, se obtuvo el primer resultado: Lanzamiento en angulo pobre: 25º. El armatoste Jumbo voló sin perturbación. Funcionando ambas hélices de forma simultanea. (El “Parasito” tiene un trimado levemente diferente al del “Transportador”).

Click en la imagen para Ampliar
Avanzaron en línea recta, apenas tirada a la derecha. Próximos a llegar a los 35 metros de distancia, habiendo adquirido una altitud próxima a los 7 metros, la mecha cortó goma. Se abrió la “tenaza” que sostenía al modelo de arriba y el mismo quedo libre, pudiendo entonces observarse que el “Parasito” tumbo lentamente alzándose a derecha en tanto que seguía trepando, quedándose retrasado encarando el viraje alto y amplio.

Click en la imagen para Ampliar
Entre tanto, el “Transportador”, libre del “Parasito”, ascendió un poco mas, a unos 10 metros sin perder su estabilidad nunca y comenzó a virar también a derecha en cuanto el motor aflojo algo.
Los dos tamaños del mismo modelo son muy planeadores. El modelo libre termino de virar dos círculos amplios y aterrizo bien. Posteriormente aterrizaría el mas grande, pero en otro sector del campo. Esto fue el principio y la señora y yo no estuvimos en una posición de privilegio como para observar bien el desenlace del vuelo. Esto fue el 28 de Noviembre 2005.

Nuestra alegría trascendió por teléfono, llegando, por esas cosas de la telefonía, a oídos de la Comisión de la Asociación Aeromodelistas Rio de La Plata…que enseguida pidieron ver volar los aparatos.

La cosa es que fuimos para allá el fin de semana. Y, ante algunos “ilustres” convocados, algo de público y una cámara de video, se llevo a cabo la prueba (debiendo repetirla luego 3 veces más).

Este “estreno oficial” fue pilotado por la señora Alicia Hoxman y su hija Mariana Di Cicco, por lo que yo pude alejarme y apreciar los vuelos a distancia y de ¾ perfil. Ubicado axial junto al operador de la cámara pude observar que se había cargado mas motor a ambos modelos por lo que trimados de la misma forma, del vuelo inicial, avanzaron unos 45 metros alejándose de las lanzadoras trepando a no mas de unos 12 metros (muy buena visión desde lejos) y enseguida se desarrollo el desenganche. Inmediatamente, en tanto el pequeño se alzo a virar en diámetro de unos 20 metros, el “transportador” también se alzaba virando amplio.

Tras casi 2 minutos en el aire, los recuperamos bien en medio de aplausos. Enseguida vimos las escenas tomadas con la Camcorder, excelentes.

Pues bien, queridos amigos, este “estreno pirata” quedara en el recuerdo porque ahora va todo a las cajas para guardarlo hasta la reunión de los “VIEJOS WAKEFIELDIANOS UNIDOS 2006” en Quilmes (Argentina) y también porque la chusma anda diciendo por ahí que somos medio haraganes, que no presentamos nada nuevo!.......

Será hasta pronto, suerte y buenos vuelos para todos!..

Guillermo Viguerie
guillermo@e-aeromodelismo.com.ar

Dibujos y Textos Guillermo Viguerie
12 de Diciembre de 2005




Escuela de Aeromodelismo 1988-2006 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
e-mail:
webmaster@e-aeromodelismo.com.ar