www.e-aeromodelismo.com.ar


Registrate Gratis
Click Aqui Registrate Gratis
blanco.gif (821 bytes)

Menú

Destacados

Fotografias
de alta calidad



Visita la Categoria HOBBY


Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co

Construcción de un
Motor Brushless en Madera

Por: Víctor Iglesias (Guadalajara - España)
victor_iglesias@e-aeromodelismo.com.ar
Colaborador de www.e-aeromodelismo.com.ar

Actualizado! Como bobinar el Motor Brushless
A pedido de todos las personas que estan construyendo este motor, El Señor Victor Iglesias, a creado un apartado especial con Información adicional del Paso Nº 43, nos enseña a bobinar el motor en detalle, ademas podemos optar por 2 clases de conexiones: en TRIANGULO o ESTRELLA.
[ Ingresar ]

 

El titulo de esta nota , no es una equivocación, has leido bien, en esta página vamos a desarrollar el proceso para construir un motor brushless de madera.
La idea nació de poder hacer un motor en casa, con medios tan simples como un
taladro eléctrico y una amoladora de altas revoluciones para manualidades. Todos los componentes se pueden encontrar fácilmente en el mercado.
Estas listo?... bien entonces comencemos:

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL MOTOR 
Este motor está pensado para un indoor o park flyer de unos 240 grs, y yo lo alimento solo con 6 elementos de 600 mAh NimH para economizar peso.
Los vuelos son de unos 15 minutos en estas condiciones.
Peso sin hélice: 24 gr
RPM en vacío: 12000
Con una hélice GWS 9x5 consume 3,4 A y entrega 4600 rpm, moviendo los 240 grs con soltura, despegando del suelo. La carga alar es de 15 grs/dm2.
Este motor funciona con un variador de velocidad BRUSHLESS , que permite cambiar la velocidad desde nuestro equipo de radio control, se puede conseguir en cualquier comercio de Aeromodelismo.


Materiales:

Contrachapado de 1,2 mm y de 2,5 mm.
Deprom de 3 mm y de 6 mm (o dos de 3 mm encolados).
Listón de pino de 5x10 mm.
Un eje de 3 mm de diámetro por 50 mm de longitud, podés sacarlo de un lectora de Cd-Rom Que ya no funcione (o podes usar alambre acerado de aeromodelismo).
Una reductora de un 150 ya gastado, para sacarle los dos rodamientos de
3x6x3 mm, para el eje de 3 mm.
Epoxy 5 min.
Fibra de vidrio de unos 150 gr/m2.
Alambre de cobre esmaltado de 0,5 mm de diámetro, 6 metros.
Un estator del motor que llevan los discos duros, no valen todos, solo los que
llevan 12 polos (12 bobinados) podés sacarlo de uno dañado que encontraras en las comercios donde reparan PC´s.
Imanes, necesitaremos 14 piezas de Neodimio en bloque. Tamaño 5x5x1,5 mm o bien como en nuestro caso 7 imanes de 10x4x2 mm que partiremos por la mitad para tener 14 piezas.
Cinta autoadhesiva transparente (tipo Scotch de 3M) .
Cinta autoadhesiva de papel (la que se usa para enmascarar).

Herramientas:

Taladro eléctrico con un diámetro mínimo de 10 mm para broca.
Un torno de mano (tornito) o amoladora tipo Dremel o similar con punta de fresar de 3 mm, rodillo de lija, disco abrasivo para corte y una fresa de diamante de 3 mm cilíndrica.
Tijeras.
Broca de 3,5 mm de diámetro.
Sierra de arco.
Cutter.

Proceso de Construcción : (1ª Parte)

Paso Nº 1:

Extracción del estator del disco duro
Procederemos a abrir el disco duro, del cual se pueden extraer unas cuantas cosas interesantes como imanes, rodamientos y el estator que es la pieza que nos interesa.

Paso Nº 2:

Desmontamos todos los componentes hasta descubrir el rotor del motor, debajo del cual se haya el estator. Para desmontar el rotor, daremos un golpe al soporte del eje por la cara contraria a la de la foto .
Paso Nº 3:

Al sacar el rotor nos queda el preciado tesoro del estator, con doce bobinas como en este caso, que es el que necesitamos.
Paso Nº 4:

Para desmontar el estator, realizaremos dos
dos perforaciones con un taladro por la cara contraria, en la que se ve el circuito impreso. Son los dos orificios que ves a los lados del soporte del eje, que ya hemos extraído antes. Por estas perforaciones, ya se dejan ver las bobinas del estator.
Se debe poner mucho cuidado para que al taladrar no las arrunes. Si miras bien en esta foto, será fácil identificar los discos duros que nos interesan, pues tienen visible esta parte.
Paso Nº 5:

En la foto podés ver los dos augeros taladrados y el estator ya fuera, ahora habrá que quitarle todo el cobre que lleva y dejarlo limpio.
Paso Nº 6:

Todos estos materiales se han sacado de dos discos, unos potentes imanes, 6 rodamientos y dos estator, uno de los cuales no sirve por tener nueve polos.
Escuela de Aeromodelismo 1988-2006 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
e-mail:
webmaster@e-aeromodelismo.com.ar