www.e-aeromodelismo.com.ar  construir y fabricar helices , como hacer helices de motores radiocontrol


Registrate Gratis
Click Aqui Registrate Gratis
blanco.gif (821 bytes)

Menú

Destacados

Fotografias
de alta calidad



Visita la Categoria HOBBY


Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co


Metodo: 1
Fabricación de
Helices en Madera

(Parte 6)
Por: Pablo Sáez Fernández
pablosaez@telefonica.net



Click en la imagen para Ampliar
Paso Nº 10:

Para medir el ángulo de la pala se deberá conseguir que el filo del cursor se apoye completamente en el intrados de la pala. Para ello será preciso desplazar la carátula sobre las guías y girar el cursor hasta conseguir la posición correcta del cursor sobre la pala.
Conseguido esto, solo nos resta ver la indicación de la punta del cursor sobre la escala de ángulos.


Click en la imagen para Ampliar

Paso Nº 11:

Lo más probable es que el ángulo medido en el paso anterior no sea el que debe tener la pala. Para comprobarlo se puede utilizar la tabla de conversión paso-ángulo del Anexo 1.
Si es preciso corregir el ángulo, conviene marcar una línea con un lápiz sobre la cara inferior de la pala, siguiendo la línea de contacto con el cursor, antes de sacar la hélice del pasómetro. Esto permitirá localizar fácilmente la zona de la pala que hay que corregir.

Click en la imagen para Ampliar
Paso Nº 12:

Si se ha seguido el consejo dado en el Paso 3 de no apurar con la escofina, el ángulo medido en nuestra hélice será menor que el indicado en la tabla de conversión paso-ángulo.
Esto significa que debemos aumentar el ángulo de la pala, y para ello tendremos que rebajar en la zona del borde de ataque de la pala.
En esta fase es preciso eliminar madera con cierta precaución, poco a poco y trabajando sólo en la zona próxima a la línea marcada (es conveniente no trabajar zonas más allá de 0,5 cm a cada lado de la línea marcada).

Yo utilizo limas para metal, que permiten un mayor control y un mejor acabado de la superficie. Las limas que me resultan más cómodas son limas pequeñas de sección cuadrada o triangular, tal como la que se puede muestra en la fotografía.
Procurar, cuando se pasa la lima, no eliminar apenas madera en la zona del borde de fuga de la pala, puesto que el borde de fuga será el punto de referencia que no debe variar.

Repetir los Pasos 8, 9 y 10 hasta conseguir que el ángulo de la pala sea el correcto.
Por supuesto, se debe repetir el mismo procedimiento con la otra pala.

Cuando se tengan las dos palas con el ángulo correcto, cambiar el tornillo y el alza del pasómetro al siguiente taladro más cercano al cursor, y repetir el procedimiento indicado con las dos palas, y así sucesivamente hasta llegar a la marca de 2” en el pasómetro (la más cercana al cursor).

Con esto ya tenemos las caras posteriores de las palas (las que fijan el paso) terminadas.

Atras Sigue




Escuela de Aeromodelismo 1988-2006 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
e-mail:
webmaster@e-aeromodelismo.com.ar