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Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co


Metodo: 1
Fabricación de
Helices en Madera

(Parte 7)
Por: Pablo Sáez Fernández
pablosaez@telefonica.net


3.5- Consiguiendo el espesor de las palas :


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Paso Nº 13:

Ahora toca trabajar la parte superior de las palas (extrados), y para ello es preciso marcar en la cara ya terminada (intrados) unas líneas de referencia. Para estas líneas podemos utilizar el pasómetro del mismo modo que lo utilizábamos en el paso 9 para marcar la zona de la pala que había que corregir. Marcaremos líneas con lápiz en ambas palas siguiendo el cursor del pasómetro para cada una de las posiciones del tornillo (cada uno de los taladros de la base).

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Paso Nº 14:

Podemos trabajar una de las palas hasta darle el espesor que creamos adecuado, o podemos medir el de una hélice comercial y dar el mismo espesor a nuestra hélice.
En cualquier caso es preciso medir con un calibre el espesor de las palas en cada una de las líneas que ya tenemos marcadas y trabajar la parte superior de las palas hasta conseguir el espesor deseado.Para cada una de las líneas marcadas es importante que ambas palas tengan el mismo espesor. También es importante procurar que la curvatura de la parte superior de las palas tenga la misma forma a lo largo de la pala y que sea suave y uniforme.
3.6- Equilibrado :

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Paso Nº 15:

Ya podemos equilibrar la hélice.
Con las limas se darán retoques en los lugares adecuados hasta conseguir que la hélice quede completamente equilibrada. Empezar eliminando madera en las zonas más próximas al eje de la hélice y, si no es suficiente, continuar hacia el extremo de la pala. Cuanto más cerca de la punta menos material será necesario eliminar, pero hay más peligro de que el espesor de las palas no sea igual, y por lo tanto, de crear un desequilibrio dinámico (cuando la hélice gire) que no es deseable.
3.7- Acabado final y barnizado :

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Paso Nº 16:

Para terminar, ya solo resta pasar una lija de grano fino por toda la superficie de la hélice y aplicar varias capas de barniz. Yo utilizo barniz de poliuretano de dos componentes, pero puede servir cualquier barniz que sea resistente al combustible.


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Paso Nº 17:

No olvidar comprobar de nuevo el equilibrado de la hélice una vez seco el barniz.
Si se observa algún desequilibrio, es fácil compensarlo dando pequeñas pinceladas de barniz en la punta de la pala más ligera.

Quienes tengan alguna duda o desean aportar alguna sugerencia para sumar a este metodo de fabricar helices para motores a explosion , pueden enviarme un email:

Pablo Sáez Fernández
pablosaez@telefonica.net.




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