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3.5-
Consiguiendo el espesor de las palas : |
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Paso
Nº 13:
Ahora toca trabajar la parte superior de las palas (extrados),
y para ello es preciso marcar en la cara ya terminada
(intrados) unas líneas de referencia. Para estas
líneas podemos utilizar el pasómetro del
mismo modo que lo utilizábamos en el paso
9 para marcar la zona de la pala que
había que corregir. Marcaremos líneas
con lápiz en ambas palas siguiendo el cursor
del pasómetro para cada una de las posiciones
del tornillo (cada uno de los taladros de la base). |
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Paso
Nº 14:
Podemos trabajar una de las palas hasta darle el espesor
que creamos adecuado, o podemos medir el de una hélice
comercial y dar el mismo espesor a nuestra hélice.
En cualquier caso es preciso medir con un calibre el
espesor de las palas en cada una de las líneas
que ya tenemos marcadas y trabajar la parte superior
de las palas hasta conseguir el espesor deseado.Para
cada una de las líneas marcadas es importante
que ambas palas tengan el mismo espesor. También
es importante procurar que la curvatura de la parte
superior de las palas tenga la misma forma a lo largo
de la pala y que sea suave y uniforme. |
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3.6-
Equilibrado : |
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Paso
Nº 15:
Ya podemos equilibrar la hélice.
Con las limas se darán retoques en los lugares
adecuados hasta conseguir que la hélice quede
completamente equilibrada. Empezar eliminando madera
en las zonas más próximas al eje de la
hélice y, si no es suficiente, continuar hacia
el extremo de la pala. Cuanto más cerca de la
punta menos material será necesario eliminar,
pero hay más peligro de que el espesor de las
palas no sea igual, y por lo tanto, de crear un desequilibrio
dinámico (cuando la hélice gire) que no
es deseable. |
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3.7-
Acabado final y barnizado : |
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Paso
Nº 16:
Para terminar, ya solo resta pasar una lija de grano
fino por toda la superficie de la hélice y aplicar
varias capas de barniz. Yo utilizo barniz de poliuretano
de dos componentes, pero puede servir cualquier barniz
que sea resistente al combustible. |
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Paso
Nº 17:
No
olvidar comprobar de nuevo el equilibrado de la hélice
una vez seco el barniz.
Si se observa algún desequilibrio, es fácil
compensarlo dando pequeñas pinceladas de barniz
en la punta de la pala más ligera. |
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Quienes
tengan alguna duda o desean aportar alguna sugerencia
para sumar a este metodo de fabricar helices para motores
a explosion , pueden enviarme un email:
Pablo
Sáez Fernández
pablosaez@telefonica.net.
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