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El entelado
de los modelos suele ser algo complicado para aquel que no trabaja
con paciencia en la construcción. Por lo anterior es aconsejable
trabajar con cuidado y analizando los pasos a dar, esto nos evitara
un sinnúmero de problemas.-
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Empezando
a entelar:
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El
entelado debe hacerse por separado antes de armar el modelo.
Para su entelado se puede utilizar papel japonés, por
lo liviano y resistente o bien papel barrilete (pero no
tiene la resistencia del anterior) . Para entelar el ala
debemos observar la fibra del papel -se puede apreciar
a simple vista observando las muy de cerca o bien recurrir
a una lupa- la fibra del papel es el equivalente a la
veta de la madera y debe usarse a lo largo del ala , es
decir paralela al borde de fuga y de ataque.
Cortaremos un pliego de papel (calculando que alcance
para "envolver" el ala) esto se hace poniendo el borde
de fuga sobre el borde del papel y dejando el sobrante
sin cortar para luego cubrir la parte superior del ala.
(Fig. 1) .-
Debemos tratar que las partes a cubrir estén bien lijadas
para evitar que las imperfecciones se trasladen al papel.
Para pegar el papel se recomienda cola o cemento pero
tratando de no exagerar en su aplicación. Con un pincelito
suave pasaremos el pegamento sobre los bordes de las costillas
y bordes de fuga y ataque de la parte inferior del ala
que apoyaremos sobre el papel y luego completaremos el
pegado presionando suavemente con los
dedos.(Fig. 2).
Hecho esto, pasaremos el pegamento sobre los bordes de
la parte superior del ala y daremos vuelta el papel sobre
el borde de ataque, continuando por encima y terminando
en el borde de fuga (Fig.1) tratando que vaya tomando
la forma de las líneas de las costillas y el borde de
fuga como una sola, esto es que no debe existir un escalón
en la unión del final de la costilla y el comienzo de
el borde de fuga.
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En
caso de alas de forma elíptica o bordes curvos, debemos
entelar ambas superficies por separado, marcando antes
el contorno y dejando sobrantes de 4 ó 5 mm. (Fig. 3)
para doblar y pegar sobre los bordes de ataque y de fuga.
Con el entelado de timones y estabilizadores se debe proceder
de igual manera.
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Una
vez seco el pegado, rociaremos las partes, pulverizando
con agua, sin excederse, para que el papel se estire.
(Fig. 4) .
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Cuando
este secos le pasaremos una mano de dope dándola pareja
y extendiéndola bien, al secarse y si lo creemos necesario
podemos darle una o dos manos más, lo dejaremos secar
sin moverlas piezas enteladas y barnizadas con dope para
evitar que no se deformen.
(Fig. 5).
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El fuselaje lo revestiremos por partes, marcando en el
papel los contornos a cubrir, (laterales, parte superior
y parte inferior) o por secciones según sea la estructura
del mismo. (Fig. 6) .
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Escuela
de Aeromodelismo 1988-2004 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
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