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La madera balsa es
la madera más ligera que se conoce. La madera balsa
( su nombre científico Ochorona lagopus
), tiene una densidad de 0.10 a 0.15, lo que la hace más liviana
que el corcho. Crece en estado salvaje en los bosques tropicales de
América del Sur, especialmente en la República del Ecuador - de donde
se la exporta a varios países- y también en Bolivia.- Su altura llega
a 20 y 25 metros, con troncos de 0,75 a 0,90 metros de diámetro. Se
tala a los 3 o 4 años y en un corte transversal, muestra una estructura
compuesta de una multitud de pequeños alvéolos que le dan la calidad
y cualidad de su ligereza útil a los aeromodelistas. Aunque es ligera
sin embargo es resistente y utilizable .-
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Caracteristicas: |
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El dibujo muestra un corte de un tronco
y las diferentes posiciones en el que se cortan las planchas,
a la derecha planchas con diferente distribución en sus
vetas.-
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Existen en el mercado
distintos tipos de calidades, que se deben utilizar de acuerdo
a las necesidades de la construcción. Unas son útiles para cubrir
(enchapar), otras para hacer de largueros, otras para las costillas
, etc., por lo que es aconsejable poseer un pequeño stock ,
o reserva , que pueda satisfacer las necesidades en su oportunidad.-
Al tomar un plano pueden necesitarse materiales de ¼ = 6 mm.,
1/18 = 3mm., 1/16 = 1.5mm., 1/32 = 0,66 mm., ( si utilizamos
planos en ingles), pero nunca debe olvidarse -que como en los
reales- se necesita tener en cuenta la mayor resistencia y el
poco peso.-
Es muy importante tener en cuenta la "veta" o vena de la madera
ya que una misma plancha o varilla que tenga diferente dirección
de sus vetas puede quebrar fácilmente o tener una fortaleza
muy grande.
Por tal causa se cataloga la balsa en varias categorías de acuerdo
a su corte.- Si la dirección de la madera es horizontal
( H ) serán muy rígidas y fácil de quebrar, pero interesante
para la construcción de costillas, cuadernas, y lugares que
no sea necesario doblar.- Cuando se utiliza este tipo de madera
para cuadernas (partes del cuerpo del avión ) conviene utilizarla
con la orientación en sentido horizontal y colocarle un elemento
que no permita que se curven para facilitar el montaje del mismo
. - Comparando esta madera con otra de corte transversal (T),
se puede apreciar que su diferencia -bajo pre sión- es que se
A=balsa blanda -- B=balsa semidura , semiblanda --
C=balsa dura
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mantiene rígida,
y se necesitara que la otra tuviera un espesor 3 veces la
medida para que pudiera mantenerse rígida en igual forma.-
En los modelos donde sus costillas deben ser de varillas ,
se debe utilizar balsa de veta horizontal. Su aspecto es brillante
y su superficie escamada, la balsa de veta transversal es
totalmente opuesta a las anteriores, y se recomienda para
realizar recubrimientos donde sea necesario doblar la madera
sin que se rompa, con la ventaja de que no hace falta humedecerla.-
Existe n otros tipos de
balsa -siendo el más común- con la veta diagonal ( D )
y con poros en los extremos .
Es aconsejable utilizar esta , cuando no se tiene posibilidad
de conseguir la de veta Horizontal.- Se utiliza para cubrir
las partes delanteras de las alas, y donde se necesite lijar
-madera gruesa- ya que no se dobla ni se quiebra. En lo referente
a varillas , tenemos que tener
en cuenta su peso que representa densidad -se puede tener
dos varillas de igual tamaño (en lo que se refiere a largo
y/o ancho) pero de distinto peso y no son iguales en resistencia,
pero si cuando son del mismo peso e igual dirección.-
Esto hace que por "la dureza" o "lo blanda" no sea igual un
modelo al del plano original. Una varilla blanda puede quebrarse
fácilmente, y su resistencia es dos veces menor que la dura.
Esta experiencia se puede hacer poniendo dos varillas en la
mano y con la otra hacerle fuerza.-
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Escuela
de Aeromodelismo 1988-2004 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
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