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AEROMODELISMO

 

 Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co


La madera balsa es la madera más ligera que se conoce. La madera balsa ( su nombre científico Ochorona lagopus ), tiene una densidad de 0.10 a 0.15, lo que la hace más liviana que el corcho. Crece en estado salvaje en los bosques tropicales de América del Sur, especialmente en la República del Ecuador - de donde se la exporta a varios países- y también en Bolivia.- Su altura llega a 20 y 25 metros, con troncos de 0,75 a 0,90 metros de diámetro. Se tala a los 3 o 4 años y en un corte transversal, muestra una estructura compuesta de una multitud de pequeños alvéolos que le dan la calidad y cualidad de su ligereza útil a los aeromodelistas. Aunque es ligera sin embargo es resistente y utilizable .-

 Caracteristicas:
Corte de un Tronco
El dibujo muestra un corte de un tronco y las diferentes posiciones en el que se cortan las planchas, a la derecha planchas con diferente distribución en sus vetas.-

Existen en el mercado distintos tipos de calidades, que se deben utilizar de acuerdo a las necesidades de la construcción. Unas son útiles para cubrir (enchapar), otras para hacer de largueros, otras para las costillas , etc., por lo que es aconsejable poseer un pequeño stock , o reserva , que pueda satisfacer las necesidades en su oportunidad.-
Al tomar un plano pueden necesitarse materiales de ¼ = 6 mm., 1/18 = 3mm., 1/16 = 1.5mm., 1/32 = 0,66 mm., ( si utilizamos planos en ingles), pero nunca debe olvidarse -que como en los reales- se necesita tener en cuenta la mayor resistencia y el poco peso.-
Es muy importante tener en cuenta la "veta" o vena de la madera ya que una misma plancha o varilla que tenga diferente dirección de sus vetas puede quebrar fácilmente o tener una fortaleza muy grande.Cuaderna con Refuerzos Por tal causa se cataloga la balsa en varias categorías de acuerdo a su corte.- Si la dirección de la madera es horizontal
( H ) serán muy rígidas y fácil de quebrar, pero interesante para la construcción de costillas, cuadernas, y lugares que no sea necesario doblar.- Cuando se utiliza este tipo de madera para cuadernas (partes del cuerpo del avión ) conviene utilizarla con la orientación en sentido horizontal y colocarle un elemento que no permita que se curven para facilitar el montaje del mismo . - Comparando esta madera con otra de corte transversal (T), se puede apreciar que su diferencia -bajo pre sión- es que se
Tipos de Balsa
A=balsa blanda -- B=balsa semidura , semiblanda -- C=balsa dura
mantiene rígida, y se necesitara que la otra tuviera un espesor 3 veces la medida para que pudiera mantenerse rígida en igual forma.- En los modelos donde sus costillas deben ser de varillas , se debe utilizar balsa de veta horizontal. Su aspecto es brillante y su superficie escamada, la balsa de veta transversal es totalmente opuesta a las anteriores, y se recomienda para realizar recubrimientos donde sea necesario doblar la madera sin que se rompa, con la ventaja de que no hace falta humedecerla.- Existe n otros tipos de balsa -siendo el más común- con la veta diagonal ( D ) y con poros en los extremos .
Es aconsejable utilizar esta , cuando no se tiene posibilidad de conseguir la de veta Horizontal.- Se utiliza para cubrir las partes delanteras de las alas, y donde se necesite lijar -madera gruesa- ya que no se dobla ni se quiebra. En lo referente a varillas , tenemos que Dureza de la Balsatener en cuenta su peso que representa densidad -se puede tener dos varillas de igual tamaño (en lo que se refiere a largo y/o ancho) pero de distinto peso y no son iguales en resistencia, pero si cuando son del mismo peso e igual dirección.-





Esto hace que por "la dureza" o "lo blanda" no sea igual un modelo al del plano original. Una varilla blanda puede quebrarse fácilmente, y su resistencia es dos veces menor que la dura.
Esta experiencia se puede hacer poniendo dos varillas en la mano y con la otra hacerle fuerza.-

Resistencia de La Balsa


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