www.e-aeromodelismo.com.ar


Registrate Gratis
Click Aqui Registrate Gratis
blanco.gif (821 bytes)

Menú

Destacados

Fotografias
de alta calidad




Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co


Construyamos Nuestro Propio Radio Control

EL TRANSMISOR
(Parte 3)
Por : Alejandro Weber LU7MGP
(Mendoza - Argentina
)
pollux@lugmen.org.ar

Circuito de temporizado del codificador LM1871


La Figura 3 muestra los dos circuitos de temporizacion y sus formas de onda usados por el LM1871.


Figura 3


El oscilador del tiempo de trama (tF) consiste en un comparador de tension de alta ganancia y un transistor NPN (Q3) que hace de llave (switch). Cuando el transistor esta OFF el capacitor de temporizado (CF) se cargara a 2/3 de la tension Vreg. Entonces el comparador de tension hace que el transistor (Q3) pase al estado ON y se descargue el capacitor (CF) y termina el ciclo.

El circuito de tiempo de los pulsos es bastante parecido en la forma de funcionamiento excepto que el capacitor (CT) se carga desde 1/3 hasta 2/3 de la tension Vreg. El transistor PNP (Q82) hace que se cargue (CT) a traves de la resistencia de modulacion (RM) hasta un valor de 2/3. :


Figura 4

Luego la descarga de este (CT) se hace a traves de 6 transistores NPN (Qn) pasando por las resistencias del canal (RCH) correspondientes. Cada uno de estos temporizadores de pulsos son independientes entre si y se activa la carga/descarga de cada uno a su debido tiempo.
La constante de tiempo para estos circuitos se puede obtener con esta formula.

Donde V1 es la tension es la caida de tension en la resistencia de temporizado al final del ciclo y V2 es la caida de tension en la resistencia de temporizado al comenzar el ciclo.



Escuela de Aeromodelismo 1988-2006 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
e-mail:
webmaster@e-aeromodelismo.com.ar