www.e-aeromodelismo.com.ar


Registrate Gratis
Click Aqui Registrate Gratis
blanco.gif (821 bytes)

Menú

Destacados

Fotografias
de alta calidad






 

 

Escuela de Aeromodelismo de Cutral-Co


Construyamos Nuestro Propio Radio Control

EL TRANSMISOR
(Parte 4)
Por : Alejandro Weber LU7MGP
(Mendoza - Argentina
)
pollux@lugmen.org.ar

Circuito de temporizado del codificador LM1871


En el circuito del temporizado de la trama el transistor (Q3) espera en el estado ON durante un periodo determinado por el tiempo de modulacion (tm). Esto se hace para estar seguro de que el capacitor (CF) esta totalmente descargado. Los tiempos de trama (tF), modulacion (tm), el de canal (tCH) se pueden calcular de la siguiente manera:

Las constantes de tiempo calculadas arriba en realidad estan afectadas por las resistencias de saturacion del transistor y del comparador de tension, las cuales no seran de 1/3 y 2/3 de la tension de referencia Vreg. Una constante de tiempo debe ser usada para el tiempo de la trama (tF) y la constante de tiempo 0,63 debe usarse para los tiempos (tm) y (tCH).

Como los limites de tension son porcentages de la tension de refencia Vreg la precision del temporizado no se vera afectada cuando las baterias esten bajas (VCC < 5,6V). Tambien las altas y bajas temperaturas (-25ºC a +86ºC) no logran modificar mucho la precision.

En realidad la precision del sistema se ve mucho mas afectada por las tolerancias de los componentes del circuito. Los capacitores deberian ser del tipo NPO o cualquier otro que tenga bajo coeficiente de dispersion por la temperatura.

Un ejemplo de calculo

Este ejemplo de calculo nos sirve para poder adaptar cualquier tipo de control, en mi caso yo utilice 2 joysticks de PC para hacer los controles. Tambien servirian cualquier dispositivo que tenga mecanicamente adaptado un potenciometro en su eje.

La ventaja de usar joysticks es que ya viene practicamente armada toda la parte mecanica y ya viene con "trimmers" mecanicos, que sirven para corregir desplazamientos del punto medio del servo asociado a ese control.

Vamos a calcular los valores de los componentes para el circuito de la figura 2.

Dado que:
El tiempo de la trama (tF) = 20ms
Tiempo de modulacion (tm) = 500us
Rango del pulso (tch) = 1,0ms a 2,0ms
Tiempo entre pulsos fijo (tn) = 1,0ms

Componentes para el temporizador de trama:
Elegimos CF = 0,1uF +-10%

Componentes para el temporizador de modulacion:
Elegimos CT = 0,01uF +-10%

Componentes para los canales no variables (del canal 3 al 6)

Componentes para los canales 1 (t1) y 2 (t2) cuando el potenciometro es usado en todo su recorrido es decir que:

Para el valor de RP, luego RS se encuentra para 0 ohm y para el minimo ancho
del pulso (tn)

Ahora encontramos el valor de Rp para el maximo ancho del pulso (tn)

El valor de RP se podria dejar fijo y luego calcular el capacitor CT que necesitamos. Generalmente los potenciometros tienen angulo de variacion de 270º a 320º.

Entonces la solucion es usar un potenciometro de 500K que tiene una variacion de 300º y limitarlo mecanicamente a un rango de variacion de algunos grados para que nos funcione en nuestro proyecto. Podemos encontrar este valor de la siguiente manera:

Angulo de variacion requerido

En la mayoria de los casos tendremos que usar algun tipo de trimm (correcion) debido a las tolerancias de las resistencias y los capacitores. En el caso nuestro del potenciometro de 500K podemos usar dos tipos de trimm, donde Rtrim es una parte del valor de la resistencia del potenciometro RP.


Figura 5



Escuela de Aeromodelismo 1988-2006 Cutral-Co (Neuquen) Argentina
e-mail:
webmaster@e-aeromodelismo.com.ar